La gran película de Piglet (2003)





Dirección: Francis Glebas.
País: USA.
Año: 2003.
Duración: 75 min.
Género: Animación.
Personajes: Piglet, Winnie the Pooh, Owl, Kanga, Roo, Eeyore, Conejo.
Guión: Brian Hohlfeld; basado en los libros de A. A. Milne.
Producción: Michelle Pappalardo-Robinson.
Música: Carl Johnson.
Montaje: Iván Bilancio.
Dirección artística: Fred Warter.
Estreno en USA: 21 Marzo 2003.
Estreno en España: 20 Junio 2003.

SINOPSIS
Los amigos de Piglet empiezan a recoger una "cosecha de miel" y Piglet se siente inferior cuando le dicen que es demasiado pequeño para ayudarles en esa tarea. Cuando Piglet desaparece, sus amigos utilizan un mapa para encontrarlo y no tardan en descubrir que este “diminuto animalito” es un gran héroe en todos los sentidos de la palabra. Después de una tensa búsqueda repleta de acontecimientos inesperados, Pi-glet demuestra una vez más la enorme influencia que ejerce sobre sus amiguitos.
CÓMO SE HIZO "LA GRAN PELÍCULA DE PIGLET"

1. La producción
Los realizadores se embarcaron en un viaje que ha durado tres años con el objetivo de producir las historias breves de A. A. Milne Winnie-The-Pooh (Methuen & Co., Londres 1926) y The House at Pooh Corner (Methuen & Co., Londes 1928) (La casa en la esquina de la calle Pooh), que todavía no se habían llevado a la pantalla. Finalmente, dieron con tres historias que funcionaban reunidas en una sola. El título de estas historias habla por sí mismo: “In Which Kanga and Baby Roo Come to the Forest, And Piglet has a Bath” (Kanga y el bebé Roo llegan al Bosque y Piglet se da un baño); “In Which Christopher Robin Leads an Expotition to the North Pole” (Christopher Robin lidera una expedición al Polo Norte); y “In Which a House is Built at Pooh Corner for Eeyore” (Se construye una casa en la esquina de la calle Pooh para Eeyore). Como descubrieron los realizadores, las tres historias comparten el hilo conductor: bien presentan a Piglet como un héroe, bien resultaba muy fácil convertirlo en el centro de la trama.
Además, el equipo de producción descubrió más historias de Milne que narran cómo la banda busca a un amigo de Rabbit llamado Small. A los realizadores les llamó la atención que "small" (pequeño) fuera en realidad una metáfora de Piglet, así que decidieron sustituir a Small por el diminuto cerdito rosa para que la historia fuera aún más emotiva. Cuando Piglet desaparece, la banda del Bosque de los Cien Acres recuerda los buenos momentos que pasaron con él y se dan cuenta de la enorme influencia que la personita rosa ha ejercido en sus vidas. Así nació "Piglet's Big Movie" (La gran película de Piglet. Las nuevas aventuras de Winnie The Pooh y sus amigos). "El tema es simplemente 'Aunque seas diminuto, puedes hacer grandes cosas'", nos cuenta Pappalardo-Robinson. Y añade: "Piglet siempre ha estado ahí haciendo grandes cosas, pero nadie se había dado cuenta. Después, descubren lo importante que es Piglet para el grupo".
Walt Disney Animation Japan (WDAJ), un estudio propiedad de Disney Toon Studios situado en Japón, fue el responsable de la animación de Pooh y sus amigos. Para ello, tenían que utilizar un enfoque instintivo y unificador y, además, prestar una atención especial a los detalles. El resultado es una película con un aspecto visual muy rico que complementa a las mil maravillas las legendarias producciones de Pooh que ha realizado Walt Disney Studios.
“Walt Disney Animation Japan ha hecho una labor fabulosa”, asegura Sharon Morrill, Vicepresidenta Ejecutiva de DisneyToon Studios. Y continúa: "Han incorporado unos matices sorprendentes a la animación. Es una maravilla. Por ejemplo, a veces las orejas de Rabbit aparecen ligeramente caídas. Es una forma muy interesante y sutil de reflejar los sentimientos que embargan al personaje en ese momento. Son únicos a la hora de animar películas".
Aunque se utilizó animación generada por ordenador, por ejemplo para crear las burbujas del baño de Piglet, la imponente cascada o fenómenos climatológicos como la lluvia y la nieve, se dio una relevancia especial a las acuarelas que se utilizaron originalmente en la dirección artística de Winnie the Pooh y que el público lleva viendo desde finales de los años sesenta.
Sin embargo, hay una secuencia a la que era necesario añadir un toque de tecnología digital. Cuando la banda del Bosque de los Cien Acres está buscando a Piglet, pierde el álbum de recortes, una pieza clave para encontrarlo. Es una tarde lluviosa, así que se marchan a casa de Piglet a lamentar la pérdida del álbum, hasta que se dan cuenta que podrían recrearlo dibujando con rotuladores sus recuerdos más queridos que tienen de Piglet. En la secuencia resultante - magníficamente acompañada por una apropiada canción de Carly Simon, The More I Look Inside - los personajes que la banda ha dibujado cobran vida e interpretan los recuerdos más importantes. Gracias a los colores y a las texturas de los rotuladores, el aspecto de estos personajes es de una intensidad inigualable.
Glebas nos lo cuenta: "Es un momento mágico y musical en el que la banda descubre lo importante que es Piglet para ellos". Y continúa: "El efecto de los rotuladores realza esta maravillosa escena en la que los personajes tienen la posibilidad de poner a Piglet en un pedestal y convertirlo en un héroe que derrota a Heffalumps y consigue salvar la situación".
Aunque los grupos encargados del enfoque son fundamentales para ayudar a los realizadores a centrarse mejor en la historia, Glebas y Pappalardo-Robinson recibieron ayuda extra por cortesía de la clase de segundo de primaria del hijo del director. Los alumnos realizaron un test muy informal durante las primeras fases de la producción y aunque aportaron sugerencias muy valiosas, los realizadores se dieron cuenta que sus actos valían más que sus palabras.
Glebas nos lo cuenta: "Mientras ellos veían la película nosotros los observábamos. Todo los que necesitábamos saber nos lo dijeron con toda claridad a través de su lenguaje corporal. Cuando una secuencia despertaba su curiosidad, se sentaban en el borde de las sillas. Cuando no les interesaba, balanceaban los pies, se daban codazos y hablaban entre ellos. Fue una lección muy útil para descubrir el ritmo y qué secuencias y personajes impactarían más a los espectadores".

2. La música y las canciones (en la versión original)
Para CARLY SIMON (CANTANTE / COMPOSITORA), “Piglet’s Big Movie’s" (La gran película de Piglet. Las nuevas aventuras de Winnie The Pooh y sus amigos) es su segunda aventura con los personajes del Bosque de los Cien Acres. Simon es la voz musical de las producciones de Winnie the Pooh de Disney Toon Studios y formó parte del equipo de dirección musical de “A Very, Merry Pooh Year”, el aclamado estreno de vídeo de Disney Video Premiere del año pasado. En la actualidad, está trabajando en las canciones de la próxima película, “The Heffalump Movie”.
El trabajo de Simon abarca un amplio abanico de actividades. Además de haber publicado casi dos docenas de álbumes compuestos por ella misma, ha compuesto cuatro bandas sonoras, incluidas las de "Heartburn" (Se acabó el pastel), "This Is My Life", "Postcards from the Edge" (Postales desde el filo) y "Working Girls" (Armas de Mujer), por la que ganó un Grammy, un Globo de Oro y un Oscar. Simon también ha escrito cinco libros infantiles de gran éxito, como "Midnight Farm”, “Nighttime Chauffeur” y “Amy the Dancing Bear”. El más ambicioso de sus proyectos es la ópera "Romulus Hunt", que le encargaron el Metropolitan Opera Guild y el Kennedy Center de forma conjunta. Esta coproducción se interpretó tanto en Nueva York como en Washington. Angel Records publicará una versión en CD en noviembre.
Su primer álbum lo publicó Elektra Records en 1971 e incluía el sencillo That's the Way I've Always Heard It Should Be. El álbum le valió su primer Grammy en la categoría de "Mejor Artista Revelación". Le siguieron una serie ininterrumpida de canciones que se han convertido en clásicos sin excepción gracias a sus melodías memorables y peculiares y a sus letras líricas y personales. Entre ellas se incluyen Anticipation, You're So Vain, Loving You Is the Right Thing To Do, Haven't Got Time for the Pain, Mockingbird (con James Taylor), Nobody Does It Better, Jesse, Coming Around Again, Give Me All Night, The Stuff That Dreams Are Made Of y Let the River Run (Tema de 'Working Girl' [Armas de Mujer]), entre otras. Simon es una de las cantautoras más reconocidas en el panorama musical actual y entre los múltiples premios que ha recibido se cuentan un Premio de la Academia (1988 a la Mejor Canción Original por Let the River Run), varios Grammys (1971 a la Mejor Artista Revelación; 1980 Mejor Grabación para Niños por In Harmony: A Sesame Street Record; 1989 Mejor Canción Compuesta Específicamente para una Película de Cine o Televisión por Let the River Run), un Globo de Oro (1988 Mejor Canción Original por Let the River Run) y un Premio CableACE (1995 Mejor Canción por Touched by the Sun de “Carly Simon: Live at Grand Central Station”).
Simon se sumergió por completo en la cultura del Bosque de los Cien Acres: vio todos los cortometrajes y largometrajes y leyó todos los libros, incluido el ecléctico The Tao of the Pooh. Los realizadores opinan que Simon ha captado el espíritu del legado de Pooh con un estilo de canciones que fusiona el lirismo con los sentimientos que se ven en la pantalla y que hace transcurrir la película a un ritmo delicioso.
Las canciones de Simon abarcan una gran variedad de estilos, desde tiernas baladas y melodías conmovedoras a piezas divertidas y con mucho ritmo que harán que los espectadores no puedan estarse quietos en sus butacas.
The More I Look Inside capta cuánto echan de menos los personajes a su amiguito desaparecido, mientras que la dulce Mother's Intuition nos acerca la naturaleza maternal y juguetona de Kanga. If I Wasn’t So Small (The Piglet Song) refleja los sentimientos de Piglet sin recurrir a una sola palabra y With A Few Good Friends resume el verdadero significado de la amistad y la camaradería que reina en el Bosque de los Cien Acres.
“Winnie The Pooh es tan conocido como Frank Sinatra, las hamburguesas o George Washington. Soy inmensamente feliz de formar parte del legado de Disney”, confiesa Simon. Y continúa: "Para mí, las películas de Disney eran una señal de que un gran día estaba a punto de llegar. Vi “Cinderella”(Cenicienta) unas 20 veces. Todos y cada uno de los miembros de mi familia tuvieron que llevarme a verla una vez como mínimo.
CARL JOHNSON (COMPOSITOR Y DIRECTOR DE LA BANDA SONORA ORIGINAL) inició estudios de medicina en la Universidad de Kansas, pero tras dos años se pasó a la Escuela de Música y se graduó con matrícula de honor. En el verano de 1987, lo seleccionaron para la All-American College Band de Disneylandia, banda a la que regresó como ayudante del director en 1988, cargo en el que siguió componiendo y haciendo arreglos musicales para el parque temático. Johnson cursó el programa avanzado de composición de bandas sonoras cinematográficas de la Universidad del Sur de California y comenzó su carrera profesional como compositor freelance para proyectos de cine, televisión, teatro y discos. Desde entonces, la Filarmónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de Toronto, la Orquesta Sinfónica de Praga y la Orquesta Sinfónica de Nashville han grabado música compuesta por él.
En la década pasada, Johnson compuso la música de 11 series de animación, creó el tema principal y la composición musical de "Gargoyles" (Gárgolas) de Walt Disney Television Animation y grabó varios estrenos cinematográficos y de vídeo de Disney Video Premiere, incluidos “Aladdin and the King of Thieves” (Aladdín y el Rey de los ladrones), “Pooh’s Grand Adventure: The Search for Christopher Robin” y “The Hunchback of Notre Dame II” (El Jorobado de Notre Dame II). Johnson también es el responsable del último especial de temporada de Pooh, “A Winnie the Pooh Thanksgiving” (Día de Acción de Gracias) y “Winnie the Pooh, A Valentine for You” (Día de San Valentín), por la que recibió una nominación a los Emmy.
Por supuesto, no se puede hablar de ninguna película inspirada en el Bosque de los Cien Acres sin mencionar a los hombres que representaron al "Oso de Poco Cerebro" en una canción. “Piglet’s Big Movie” (La gran película de Piglet. Las nuevas aventuras de Winnie The Pooh y sus amigos) incluye el himno, “Winnie the Pooh”, conocido en todo el mundo, compuesto por las leyendas de Disney RICHARD M. HERMAN y ROBERT B. SHERMAN (COMPOSITORES).
A lo largo de su distinguida carrera, que ha durado cuatro décadas, este dúo de compositores se labró en todo el mundo la reputación de ser el equipo de compositores y letristas más destacado en el campo de la animación para toda la familia. Entre los numerosos premios que recibieron se cuentan dos Premios de la Academia® por el musical cinematográfico más famoso de todos los tiempos (“Mary Poppins” de Walt Disney - Mejor Canción por “Chim Chim Cher-ee”, Mejor Banda Sonora Original) y compusieron una de las canciones más traducidas e interpretadas del mundo, “It’s a Small World (After All)”.
La primera vez que este dúo participó en una producción de Disney fue en 1958 cuando su canción "Tall Paul" para Annette Funicello se convirtió en un éxito arrasador tras vender más de un millón de copias. El éxito que cosecharon con la ex mosquetera-ratón Annette Funicello llamó la atención de Walt Disney, que contrató a los hermanos como parte de su exclusivo equipo de compositores en 1960. Fue el comienzo de una fructífera asociación con The Walt Disney Company que duró 10 años, durante los cuales compusieron más de 150 canciones que se incluyeron en 27 películas y 24 producciones televisivas. Temas como “The Wonderful World of Color”, “The Tiki Tiki Tiki Room”, “Winnie the Pooh” y “A Great Big Beautiful Tomorrow” están considerados como clásicos de Disney, junto con “A Spoonful of Sugar” (Con un poco de azúcar),“Supercalifragilisticexpialidocious” (Supercalifragilístico) y la canción preferida del propio Walt Disney “Feed The Birds” (de “Mary Poppins”). Entre sus múltiples éxitos con Disney se cuentan las películas de animación de Disney “The Jungle Book” (El Libro de la Selva), "The Aristocats” (Los Aristogatos), “The Sword in the Stone” (Merlín el Encantador) y “The Many Adventures of Winnie the Pooh” (Las aventuras de Winnie the Pooh); y los musicales cinematográficos “Bedknobs and Broomsticks” (La bruja novata), “The Happiest Millionaire” (El más feliz millonario), “Summer Magic” y “The Parent Trap” (Tú a Boston y yo a California) de la que el tema “Let’s Get Together” de Hayley Mills barrió las listas de éxitos de los Estados Unidos en 1961.
En 1990, The Walt Disney Company nombró a los hermanos "Leyendas de Disney", la distinción que más valor tiene para ellos. Walt’s Time: From Before to Beyond, su álbum de recuerdos autobiográficos es uno de los imprescindibles de los fans de Disney.
3. Los personajes
La banda del Bosque de los Cien Acres se compone de:
PIGLET: Una personita diminuta, apocada y asustadiza cuya generosidad y lealtad supera con creces su reducido tamaño. Piglet tiene las orejas rosas y siempre lleva una bufanda y un jersey a rayas rojas y negras. Es muy modesto, bastante limpio y siempre amable, además de tener una imaginación desbordante. En “Piglet’s Big Movie” (La gran película de Piglet. Las nuevas aventuras de Winnie The Pooh y sus amigos), los habitantes del Bosque de los Cien Acres por fin se dan cuenta de la enorme influencia que Piglet ejerce en sus vidas. "Hay algo de Piglet en todos nosotros, en especial cuando se es joven", reconoce Fiedler. "Recuerdo la primera vez que vi pasar un avión por encima de mi cabeza. Vivía en una ciudad pequeña, era 1928 aproximadamente y los aviones no eran algo común. Me quedé de piedra, se me quedó grabado para siempre. Estaba muy asustado. Piglet es el ejemplo de esos temores infantiles con los que tropiezas cuando te enfrentas por primera vez al mundo real. En mi opinión, los más pequeños se identifican con Piglet porque para ellos el mundo también es sobrecogedor".
WINNIE THE POOH: Este adorable osito “de peluche” vive en lo más profundo del Bosque de los Cien Acres con sus amigos Piglet, Rabbit, Tigger, Eeyore, Owl, Kanga, Roo y, por supuesto, su amigo y consejero Christopher Robin. El pobre Pooh es un "oso con poco cerebro", pero aparte de su sencillez, se preocupa enormemente por que sus amigos sean felices, en especial el pequeño Piglet. Y como siempre, Pooh sigue buscando miel sin descanso para saciar los constantes "gruñidos de su tripa". "Pooh tiene un gran corazón, es todo amor", afirma Stojka. "Para Pooh el mundo va sobre ruedas en el Bosque de los Cien Acres. Todo es perfecto. Tiene un niño que lo adora. Tiene amigos. Tiene miel. ¿Qué más podría desear? Es una personita satisfecha con su vida".
TIGGER: Los adjetivos que mejor describen a Tigger son bullicioso, nervioso, revoltoso, ruidoso y muy, muy, divertido. A este pletórico e inquieto tigre se le conoce por sus saltitos y las excepcionales habilidades que tiene gracias a que sus "extremidades superiores" son de goma y sus "extremidades inferiores" de muelles. Y, por supuesto, le encanta brincar. Pero lo mejor de Tigger es que es el único al que le gusta hacerlo. "Tigger es el más divertido de todos", declara Fiedler. "Es mi personaje preferido porque rebosa energía y es inteligente, respondón y siempre tiene algo que opinar".
ROO: El habitante más joven del Bosque de los Cien Acres es Roo, un canguro que vive con su cariñosa madre Kanga. Como su buen amigo Tigger, le encanta brincar y por eso, Roo lo idolatra. Lo que más desea en el mundo el pequeño Roo es impresionar a Tigger y hacer todo lo que él hace. En “Piglet’s Big Movie” (La gran película de Piglet. Las nuevas aventuras de Winnie The Pooh y sus amigos), los personajes recuerdan la llegada de Kanga y Roo al tranquilo rincón del mundo donde viven.
RABBIT: Aparte de algunos momentos de cabezonería, Rabbit es quizás el más inteligente del grupo del Bosque de los Cien Acres. Además, normalmente es el líder. De hecho, Rabbit es el que siempre está organizando algún plan, como la expedición para encontrar a Piglet o el viaje al Polo Norte. Es posible que a veces Rabbit reaccione exageradamente o diga cosas fuera de lugar, sobre todo después de que el dinámico Tigger le salte por encima; pero, en el fondo, Rabbit es un buen amigo y tiene un gran corazón.
EEYORE: Es un personaje triste y gris, salvo por una pincelada rosa, la única nota de color que destaca entre el gris de su pelaje. Eeyore es un burrito melancólico aunque encantador y el preferido de todos. De hecho, si uno de los amigos de Eeyore hace algo por él, responde con un "gracias por tenerme en cuenta" o algo similar, pero es una muestra de cariño sincera. Puede que Eeyore no sea demasiado alegre, pero tiene un gran corazón y sacrificaría su propio bienestar y felicidad para ayudar a un amigo.
OWL: Owl es el sabio anciano del Bosque de los Cien Acres y muy a menudo, Pooh y los otros recurren a él para que les ayude a solucionar algún problema o les aclare alguna duda. Sin embargo, las sabias palabras de Owl a veces son confusas o inexactas, por no mencionar que sus explicaciones son interminables y realmente embrolladas. Pero sus amigos, o no se dan cuenta, o no les importa.
KANGA: Kanga es la tierna madre de Roo y la figura materna para Pooh, Tigger y los demás. Kanga es una madre práctica, paciente y cariñosa que lo mismo juega con Roo en la nieve que lo arropa por las noches. Y, como la mayoría de las madres, es completamente consciente del lío en que se han metido su hijo y sus amigos, aunque ellos mismos no se hayan dado cuenta. "Kanga tiene un carácter dulce y maternal. Es muy amable y cariñosa y comprende a su hijo", afirma Sansom. "Conoce a todos los personajes mejor que ellos mismos. Es la imagen perfecta de una madre".
CHRISTOPHER ROBIN: Christopher Robin es un niño encantador y el sentido común de Pooh y sus amigos. Se ha propuesto ser el guardián de sus amiguitos del Bosque de los Cien Acres, que lo consideran su consejero y el que soluciona los problemas y pone paz en el bosque. "Christopher Robin es un niño normal y corriente con mucha imaginación. Y a través de su imaginación hace que sus juguetes cobren vida", nos explica Fiedler.

4. La historia de Winnie the Pooh
Todo comenzó en 1921, cuando a Christopher Robin Milne le regalaron un osito de peluche llamado Edward en su primer cumpleaños. A lo largo de los años, fue añadiendo más peluches a su colección, entre la que se incluía un burrito, uno o dos canguros, un cerdito y un tigre a rayas. Owl y Rabbit están inspirados en los animales que habitaban en los alrededores de la Granja Cotchfor que el escritor poseía en East Sussex, Inglaterra. Cuando Christopher tenía cuatro años, visitó el Zoo de Londres y se hizo amigo de un oso negro canadiense llamado Winnie (la abreviatura de Winnipeg, su ciudad natal). La fascinación que el niño sentía por estos animales hizo que su padre, el destacado dramaturgo y periodista A.A. Milne, escribiera una serie de historias y libros con estos personajes como protagonistas. Daphne, la madre del escritor, fue la que le sugirió la idea.
El 24 de diciembre de 1925, se publicó la primera historia de Pooh en el periódico London Evening News. Tenía un título muy ilustrativo: In Which We Are Introduced to Winnie the Pooh and Some Bees, an the Stories Begin (Presentación de Winnie the Pooh y algunas abejas y la historia comienza). La historia tuvo un éxito tan arrasador que se retransmitió por la radio BBC al día siguiente (Día de Navidad).
Milne, que nació en 1882 y murió en 1956, fue uno de los dramaturgos más destacados de Inglaterra. También se dedicó durante muchos años a escribir ensayos humorísticos para la revista Punch, donde trabajó como ayudante del director durante ocho años. Milne escribió las primeras historias de Pooh para divertirse. Siguiendo la tradición de J.M. Barrie y Lewis Carroll, utilizó un niño como catalizador de sus historias. En realidad estaba escribiendo sobre asuntos internacionales, puzzles y la belleza de la niñez.
Después, Milne escribió dos libros de Pooh: Winnie the Pooh (1926) y The House at Pooh Corner (La casa en la esquina de la calle Pooh) (1928). Ambos libros estaban magníficamente ilustrados con dibujos del famoso artista E.H. Shepard. Este dúo también colaboró en otros dos aclamados libros infantiles sobre Winnie the Pooh: When We Were Very Young (1924) y Now We Are Six (1927).
La mayoría de las localizaciones que aparecen en las historias de Pooh son lugares reales de los alrededores de la casa del escritor en East Sussex, Inglaterra. Para el Bosque y el Bosque de los Cien Acres se inspiró en el Bosque Ashdown y en el Bosque de los Quinientos Acres.
Según Peter Dennis, experto en Winnie the Pooh, Milne no se inspiró en un tigre para el personaje de Tigger, sino en un perro negro de raza spaniel llamado "Chum". Chum no paraba de saltar y brincar y le creaba muchos problemas a sus dueños. Tigger sólo aparece en tres de las 20 historias que escribió de Pooh y no saltó a escena hasta 1928.
El verdadero Christopher Robin murió el 20 de abril de 1996. Varios años antes de su fallecimiento, participó en distintos programas para conservar y proteger los bosques de la zona en que vivió de niño y que inspiraron las obras maestras de su padre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario